Resumen de acitividades del 2010 hasta el momento.

17 de Enero: Una batalla en fragmentos.

Como si se tratara de un gigantesco rompecabezas, los bosques de Vuelta de Obligado siguen revelando piezas del feroz enfrentamiento del 20 de noviembre de 1845. Con las abundantes lluvias que caen en esta época  sobre San Pedro y un paciente trabajo de prospección encarado por la Dirección de Cultura y el Grupo Conservacionista de Fósiles, nuevas piezas relacionadas con el combate y con los pueblos nativos que habitaban el lugar, vieron la luz en los últimos días. Por un lado, trozos de metal como esquirlas de proyectiles, fragmentos de sunchos de los barriles de pólvora, restos de botellas de cerámica y clavos de sección cuadrangular utilizados en las cajas de municiones, etc. Por otro, pequeños restos de vasijas de uso diario de la comunidad Querandí que vivía en la zona, principalmente, en los meses de primavera y verano. Delgadas piezas de tan sólo algunos milímetros de espesor utilizadas para contener sus alimentos, líquidos, etc.

Las nuevas piezas se sumarán a la colección que, poco a poco, se va formando en el Museo de Sitio “Batalla de Obligado” con la valiosa colaboración de los vecinos del pueblo.

Por estos días, se está aguardando los resultados realizados por el INGEIS (Instituto Nacional de Geocronología Isotópica) sobre un gran mástil de navío recuperado en plena zona del combate. Se espera que la datación confirme si se trata de restos de otra nave de la legendaria batalla, tal como sucedió hace un tiempo con la baranda de una embarcación recuperada por una familia de pescadores.

2 de Febrero: Hallazgo en zona de la ex alcoholera La Estrella.

En horas de la tarde cuando equipos de la empresa que trabaja en los inicios de la pavimentación del nuevo acceso al puerto, descubrieron un nuevo acceso a lo que sería un túnel que se supone uniría la base de la chimenea de la ex alcoholera La Estrella con otro túnel edificado por el Ferrocarril Depietri. Las edificaciones de La estrella datan de 1890 y las de Depietri de 1930, hasta el momento lo que se encontró está en buen estado de conservación y los derrumbes que se estiman no serían de gran magnitud. Un grupo de jóvenes colaboradores del grupo conservacionista de fósiles encabezados por el director de cultura José Luis Aguilar trabajan en el lugar sin descanso para poder llegar a la boca del sector abovedado e ingresar al túnel.
El primero de los hallazgos estaría muy cerca de la traza del nuevo acceso, pero la empresa evalúa por estas horas la alternativa de que el terraplén que deben dejar en ese sector pueda resguardar el ingreso, el nuevo descubrimiento está fuera de la traza y se estima que allí sí se podrá trabajar con más tiempo y evaluar de qué forma mostrar a futuro estos túneles que hoy aparecieron luego de que una maquina vial rompiera lo que sería el techo del túnel.

14 de Marzo: Hallazgo de fragmento de craneo de Equus.

El Grupo Conservacionista de Fósiles descubrió un fragmento fosilizado del cráneo de un caballo prehistórico del género Equus, que habitó la región hace miles de años. Campo Spósito, el lugar del hallazgo, ya había aportado piezas relacionadas con estos antiguos caballos prehistóricos (molares, una mandíbula y algunos huesos de las extremidades) pero en esta oportunidad se halló un fragmento de la sección posterior del cráneo de uno de estos animales. En su momento el descubrimiento de estos caballos en San Pedro generó cierta polémica (que aún continúa) entre los investigadores dedicados al estudio de esta familia de mamíferos debido a la gran antigüedad de los fósiles encontrados en nuestra ciudad. Este último descubrimiento agrega un nuevo e importante material de estudio al análisis de la evolución de los caballos fósiles de San Pedro, material que en los últimos días fue puesto a consideración del Dr. Alfredo Carlini, paleontólogo dedicado al estudio de los mamíferos fósiles y catedrático de la Universidad Nacional de La Plata.

ImageSegún la opinión del Dr. Carlini la pieza fósil “es un occipital de Equus, con ambos cóndilos, la porción basioccipital (la más larga de las proyecciones que tiene), ambas bases de las apófisis paraoccipitales y el fósil descubierto fue extraído de los sedimentos del antiguo lecho de río donde el equipo del Museo Paleontológico de San Pedro trabaja desde hace varios años. La pieza fue recuperada junto a dientes de un mamífero llamado Toxodon y otros fósiles aún no identificados de la fauna que habitaba aquel antiguo ecosistema.

Ya suman alrededor de quince los géneros animales que ya se sabe, habitaron la zona de Bajo del Tala durante el Pleistoceno medio a superior. Este número  es el resultado del paciente trabajo realizado desde el Museo Paleontológico con la colaboración de expertos de diversas instituciones de nuestro país.

About these ads

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • COMO LLEGAR?

    http://www.ruta0.com/rutas_argentinas.asp Ponés la localidad de partida, la de llegada y listo! Ruta0 te muestra distancias totales, parciales, rutas alternativas, estaciones de GNC, costo de los peajes y fotos y recomendaciones para tu próximo viaje.
  • PRONÓSTICO PARA SAN PEDRO

  • VISITE RESERVA PALEONTOLÓGICA CAMPO SPOSITO

  • VISITE BUQUE MUSEO IRIGOYEN

  • Banco de Imágenes de Aves de San Pedro

  • 43 cartas inéditas vinculadas al combate de Obligado

  • Crónica inédita del Combate de Obligado

  • Cartas previas al armado del “Tonelero” y la “Vuelta de Obligado”.

  • Facsímiles desconocidos de la Batalla de Obligado

  • BLOG SAN PEDRO HISTORICO

    Historias, noticias, fotografias y temas de intereses general. Editor: Chiodini Fernando.
  • Meta

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 56 seguidores