SE RECUPERA PADRÓN ELECTORAL DE 1878

En él figuran los habitantes de San Pedro en condiciones de elegir las autoridades del pueblo en aquella época

 El libro está deteriorado y amarillento por el paso de 134 años de historia sampedrina y los datos que atesora han sido desglosados por el Grupo Conservacionista en los últimos días. Según lo escrito en el encabezado de sus hojas se trata del Registro de Empadronamiento de Electores de Jueces de Paz y Suplentes de la Campaña y en sus grandes hojas escritas a mano figuran decenas de apellidos de aquellos ciudadanos sampedrinos en condiciones de elegir a las  autoridades de aquella época (Jueces de Paz y sus Suplentes).

 Los folios están divididos en columnas que resaltan nombre del inscripto, edad, lugar de nacimiento, estado civil, profesión u oficio, si era ciudadano legalizado o naturalizado, calle y número de su domicilio en ciudad o número de subdivisión territorial si vivía en la zona rural, nombre del propietario del terreno en que habitaba, si sabía leer y escribir correctamente y un espacio para observaciones generales.

 Del análisis realizado por Fernando Chiodini, colaborador del GCF, se revela un total de 712 electores de los cuales 291 habitaban en la ciudad, siendo 108  indicados como “forasteros” y 421 del total de inscriptos habitaban en la zona rural o, como el libro lo dice, en la “campaña”, señalados 234 como “forasteros”. Algunos de los apellidos que figuran en sus renglones son: Bozzano, Aulí, Molina, Benavídez, Novillo, Arévalo, Coronel, Rodríguez, Corvalán, Borda, Moreno, Gutiérrez, Camelino, Bargas, Laserna, Ruiz, Amarillo, Quevedo, Curra, Gorosito, Peralta, Salas, Dávila, Aguilera, Del Pardo, Mamberto, Billalva, Guevara, Chacón, Ruiz Díaz, Quiroga, Cabral, López, Cardozo, Argüello, etc.

 Del total del listado observado 131 son los inscriptos que sabían leer y escribir correctamente, lo que denota sólo un 18.4 % de alfabetización plena en el registro en cuestión. De este número 85 vivían en la ciudad y 46 en el campo.

Algunos de los oficios mencionados son: jornalero (gran mayoría), abastecedor, barbero, boticario, tropero, marino, carrero, preceptor, carpintero, médico, albañil, zapatero, frutero, rematador, impresor, panadero, etc.   En el campo o “campaña” la mayoría eran puesteros y jornaleros, seguidos por hacendados, mayordomos y capataces.

 En los próximos días las páginas del libro serán digitalizadas y subidas aquí para que puedan ser consultadas por todos aquellos amantes de la historia.

About these ads

  • COMO LLEGAR?

    http://www.ruta0.com/rutas_argentinas.asp Ponés la localidad de partida, la de llegada y listo! Ruta0 te muestra distancias totales, parciales, rutas alternativas, estaciones de GNC, costo de los peajes y fotos y recomendaciones para tu próximo viaje.
  • PRONÓSTICO PARA SAN PEDRO

  • VISITE RESERVA PALEONTOLÓGICA CAMPO SPOSITO

  • VISITE BUQUE MUSEO IRIGOYEN

  • Banco de Imágenes de Aves de San Pedro

  • 43 cartas inéditas vinculadas al combate de Obligado

  • Crónica inédita del Combate de Obligado

  • Cartas previas al armado del “Tonelero” y la “Vuelta de Obligado”.

  • Facsímiles desconocidos de la Batalla de Obligado

  • BLOG SAN PEDRO HISTORICO

    Historias, noticias, fotografias y temas de intereses general. Editor: Chiodini Fernando.
  • Meta

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 58 seguidores