Buque Museo A.R.A. “General Irigoyen”

San Pedro inauguró el tercer buque- museo del país.
Se trata de un histórico barco de la Armada que se convirtió en el primer Museo de esas características en manos de un Municipio.

Una de las unidades más antiguas y reconocidas de la Armada Nacional: el remolcador de alta mar ARA “General Irigoyen”, botado por Estados Unidos en 1944, bajo el nombre de USS Cahuilla, fue construido por el país del norte para satisfacer la demanda que exigía la Segunda Guerra Mundial.

Dadas sus características de ATF (siglas en inglés que significan remolcador de alta mar) prestó servicios en el Mar de la China y participó de misiones de remolque, socorro y logística, tanto allí como en la Bahía de Okinawa, en las costas de Japón, hacia finales de la guerra. Sobrevivió al tifón Louise que, en octubre de 1945, sorprendió a gran parte de la flota norteamericana en aguas del Pacífico llegando a socorrer, en ese momento, buques varados o averiados por el fenómeno.

Remolcando el USS Isla de la Mona después que esté encallara en un arrecife por efecto del tifón Louise.

Al finalizar la contienda bélica fue retirado de servicio hasta que, en 1961, lo adquiere la República Argentina junto a otro similar y un dique flotante.

Ceremonia de entrega de los Avisos Zapala e Irigoyen, en EEUU, a la Armada Argentina (año 1961).

Desde ese año prestó servicio en todas las áreas navales de nuestro país, desde Buenos Aires hasta la Antártida, lugar al que visitó como parte de varias campañas. Fue el primer buque de la Armada en regresar a la Isla Decepción, en el continente blanco, luego de la terrible explosión del volcán submarino que la conforma ocurrida en el año ´67.

Participó de operativos de salvaguarda de la vida humana en el mar, fue unidad de apoyo para el buceo de salvamento y formación de nuevas generaciones de buzos. Desde su cubierta se podía facilitar el escape desde submarinos. Participó de tareas de docencia con la Fuerza de Submarinos y las fuerzas especiales.

El conflicto de Malvinas lo encontró en reparaciones pero llegó a recuperar un helicóptero de otra unidad que había caído al mar frente a las costas patagónicas.

Navegando aguas del Continente Antártico - 1991

El ARA “General Irigoyen” fue radiado de servicio el 25 de septiembre del 2009, cuando contaba con más de 400.000 millas navegadas al servicio del pabellón argentino y 65 años navegando las aguas de los mares del mundo.

En el muelle de la Base Naval de Mar del Plata.

El 17 de febrero de 2010 la Municipalidad de San Pedro y la Armada Argentina firmaron el convenio que cedió, a nuestro Municipio, este buque.

Momento de firma del convenio. Almirante Jorge Omar Godoy, Jefe del Estado Mayor General de la Armada, y Pablo Guillermo Guacone, Intendente Municipal.

Momento de firma del convenio. Almirante Jorge Omar Godoy, Jefe del Estado Mayor General de la Armada, y Pablo Guillermo Guacone, Intendente Municipal.

Desde fines de febrero, días en los que el buque arribó a la costa de San Pedro, fue acondicionado para su nueva vida como divulgador del accionar naval y científico en el mar argentino.

Arribo y amarre en el puerto de San Pedro.

La Dirección de Cultura de la Municipalidad de San Pedro, que jugó un rol fundamental en el convenio con la Armada, estuvo a cargo del acondicionamiento de sus camarotes y el diseño de un recorrido que informa a los visitantes sobre la historia de este guerrero del mar y la defensa soberana de nuestro país en los confines oceánicos.

Este barco pasó a ser el tercer buque-museo del país (después de la fragata Sarmiento y la corbeta Uruguay), el segundo en tamaño (después de la Sarmiento) y el primero en quedar en manos de un Municipio. Todo un desafío para la administración del Intendente Pablo Guillermo Guacone, quién impulsó el proyecto desde el primer día.

Características técnicas

Desplazamiento: 1731 Tn. a plena carga.
Dimensiones: 62.5 x 11.7 x 5.2 (mts)
Propulsión: Diesel-Eléctrico – 4 GM 12-278, 4400 HP, 4 Generadores – 1 motor 3000 HP – 1 Hélice.
Velocidad: 16 Nudos.
Autonomía: 6500 Millas náuticas a 15 Nudos.
Tripulación: 85 Hombres.
Cañones: - 2 ametralladoras Oerlikon 20 mm.
– 3 ametralladoras dobles Breda Bofors 40/60 mm., en 2 montajes dobles y 1 simple.
Radares: - Búsqueda Superficie : Racal Decca 626.
– Navegación : Racal Decca 1230.

Ultima tripulación 28/02/10

Horarios 

JUEVES, VIERNES,
SABADOS Y DOMINGOS DE 10.00 A 18.00 HS

Valor de la entrada $15,00

Av. Juan de Garay, entre campings “America” y “Zafari”.

INAUGURACIÓN:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Sala de Exposiciones del Buque Museo “Cdte. Gral. Irigoyen”

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En enero de 2013 fue inaugurada la nueva Sala de Exposiciones “Sargento Mateo Sbert”, en el Buque Museo ARA Gral. Irigoyen.

  La presentación contó con importante acompañamiento de autoridades, vecinos y visitantes.

  Luego del tradicional corte de cinta se escucharon las palabras alusivas, siendo el Presidente de Asoc.de Veteranos, Javier Saucedo, quien comenzó recordando al Sargento Mateo Sbert, sampedrino caído en Malvinas, de quien tomó su nombre el nuevo espacio cultural del buque.

Luego, hizo lo propio el Tte. Cnel. (RE) José Verseci, quien fuera jefe de Sbert durante el enfrentamiento, narrando detalles del combate en el que perdiera la vida el soldado sampedrino. Con visible emoción recordó la acción de aquellos días, destacando el arrojo y valor con que se desempeñó su grupo de hombres, entre los que estaba Sbert.

Tomando la palabra, el Intendente Guacone instó a  mantener viva la memoria de todos los caídos en combate y honrar a quienes sobrevivieron a aquel triste conflicto armado. Agradeció a la Sra. Antonia Sbert, hermana del sargento fallecido, por acompañar el acto y resaltó el trabajo efectuado en el lugar.

El Director de Cultura, José Luis Aguilar, hizo un repaso por la serie de arduas tareas que debieron realizarse para dejar la sala en condiciones que desde su apertura alberga diferentes exposiciones de arte. Además, destacó el trabajo en conjunto de su equipo que se abocó desde septiembre a montar dicho espacio para poder lograrlo antes de la temporada alta.

La sala ofrece un ambiente apropiado para dibujos, pinturas, fotografías, esculturas, etc., como así también, para charlas y/o capacitaciones.

Climatizada, segura y con iluminación focalizada para destacar los elementos que allí se expongan, fue posible gracias a los propios recursos que genera el Buque Museo a través de sus visitantes y estará abierta en los días y horarios de atención del museo.

Su característica de sala flotante la hace muy especial y resulta muy atractiva como desafío para los artistas expositores.

Los interesados en exponer deben dirigirse a la Dirección de Cultura, en Salta y Arnaldo o llamando al 420723.

  • COMO LLEGAR?

    http://www.ruta0.com/rutas_argentinas.asp Ponés la localidad de partida, la de llegada y listo! Ruta0 te muestra distancias totales, parciales, rutas alternativas, estaciones de GNC, costo de los peajes y fotos y recomendaciones para tu próximo viaje.
  • PRONÓSTICO PARA SAN PEDRO

  • VISITE RESERVA PALEONTOLÓGICA CAMPO SPOSITO

  • VISITE BUQUE MUSEO IRIGOYEN

  • Banco de Imágenes de Aves de San Pedro

  • 43 cartas inéditas vinculadas al combate de Obligado

  • Crónica inédita del Combate de Obligado

  • Cartas previas al armado del “Tonelero” y la “Vuelta de Obligado”.

  • Facsímiles desconocidos de la Batalla de Obligado

  • BLOG SAN PEDRO HISTORICO

    Historias, noticias, fotografias y temas de intereses general. Editor: Chiodini Fernando.
  • Meta

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 55 seguidores