Un roedor del Pleistoceno

Descubren un cráneo de Lagostomus en perfecto estado de conservación. El ejemplar complementa información sobre cambios climáticos en la región.

 Un completísimo cráneo fosilizado de Lagostomus maximus (vizcachas) fue recuperado por el Grupo Conservacionista de Fósiles en inmediaciones de Bajo Campodónico.

 Estos roedores, actualmente retirados de la zona norte de la provincia de Buenos Aires, fueron muy numerosos en un lapso que rondaría los 140.000 años, por lo que sus restos brindan información del pasado biológico y climático de la región.

LAGOSTOMUS-VIZCACHA FÓSIL

El lugar

 El punto donde se detectó la presencia de este valioso fósil está ubicado a unos 1.000 metros al Este de la empresa Papel Prensa, en el predio de la familia Rodríguez. El lugar está rodeado de amplios humedales y densa vegetación, la cual es interrumpida por un sector de barranca despejada que permite ver con claridad las capas de antiguos sedimentos pampeanos. Allí, a unos 6 metros de altura, en el perfil del lugar, Ignacio Verdón, observó los restos mientras recorría el sitio en compañía de Matías Swistum, José L. Aguilar y Fernando Chiodini, integrantes del GCF.

El ejemplar

 Al realizarse la cuidadosa extracción se pudo rescatar el cráneo y mandíbulas del animal totalmente completos, junto a buena parte de la columna vertebral con sus vértebras articuladas.

 El ejemplar conserva, además, toda su dentición y parte de los arcos costales que formaban su caja torácica.

 El cráneo tiene una longitud de 13,3 cm. y un ancho de 7,5 cm.; mientras que sus poderosos incisivos miden 2,6 cm de largo y 7,7 mm de ancho.

 Si bien la limpieza y acondicionamiento está en pleno proceso, ya se vislumbra que se trata del más completo recuperado en la zona.

Su presencia

 Como no es la primera vez que se recuperan ejemplares de vizcachas fósiles en San Pedro, la ubicación de este ejemplar tan bien conservado en el perfil geológico del lugar se suma a los registros que permiten confirmar una gran densidad de población de este género en el límite entre dos edades prehistóricas: Lujanense (10.000 a 140.000 años) y Bonaerense (140.000 a 500.000 años).

 Curiosamente, la mayor parte de los ejemplares de Lagostomus (incluido éste) descubiertos en los últimos años en los sedimentos del partido provienen de este límite, ubicado a unos 2 metros de profundidad del nivel de suelo actual, por lo que se supone que las condiciones climáticas fueron óptimas para el desarrollo de la especie durante ese lapso de tiempo.

El Museo Paleontológico agradece la excelente predisposición del Sr. Enrique Rodríguez y su familia hacia el trabajo del grupo.

Anuncios

  • COMO LLEGAR?

    http://www.ruta0.com/rutas_argentinas.asp Ponés la localidad de partida, la de llegada y listo! Ruta0 te muestra distancias totales, parciales, rutas alternativas, estaciones de GNC, costo de los peajes y fotos y recomendaciones para tu próximo viaje.
  • PRONÓSTICO PARA SAN PEDRO

  • VISITE RESERVA PALEONTOLÓGICA CAMPO SPOSITO

  • Banco de Imágenes de Aves de San Pedro

  • Memorias del Combate 0001 Hallan una crónica inédita de la Batalla de Obligado Fue descubierta entre las memorias del Teniente Coronel Nicanor Lescano, oficial del ejército afectado al bloqueo de Montevideo en 1845. Correo de la Batalla 10 Cartas previas al armado del “Tonelero” y la “Vuelta de Obligado”
  • BLOG SAN PEDRO HISTORICO

    Historias, noticias, fotografias y temas de intereses general. Editor: Chiodini Fernando.
  • Meta